Logo UBS
Bienestar organizacional

Salario emocional: no solo se gana en los bolsillos

Por: Equipo UBS
Publicado: 22/01/2024

Estamos asistiendo a la revolución del empleo donde más que lo económico, la salud y la calidad de vida juegan un rol determinante.

Si tuvieras que resentir un poco el sueldo que cobras por tu trabajo, pero a cambio tuvieras una serie de beneficios que te permitieran satisfacer necesidades personales y mejorar tu calidad de vida, ¿Te quedarías? 

No podemos negarlo: el dinero es importante y en muchos casos, decisivo. Especialmente cuando se viven tiempos de crisis económicas, a las que los países latinoamericanos estamos tan acostumbrados, es difícil no inclinar la balanza hacia el lado de los números. 

Sin embargo, a la hora de quedarse o elegir un nuevo trabajo, no solo incide la remuneración que puedas percibir en tu cuenta bancaria a fin de mes sino que hay una serie de acciones que las empresas pueden tomar y que, sin dudas, pueden ayudar a una persona a inclinarse por un trabajo u otro. Incluso también puede ser el factor determinante entre retener el talento interno o perderlo para siempre. 

En un mercado laboral tan cambiante, las empresas cada vez más se suben a esta tendencia mundial e incluyen dentro de sus estrategias, prácticas que apunten al bienestar organizacional. Los empleados ya no solo hacen foco en el sueldo significativo, los días de vacaciones o el tiempo de almuerzo, por citar solo algunos ejemplos; sino que tienen en cuenta una serie de incentivos que promueven la satisfacción personal y el crecimiento profesional. 

Se trata del llamado salario emocional y concretamente se refiere al conjunto de beneficios no económicos que tienen un impacto en la calidad de vida de los colaboradores, que dan sentido de pertenencia, permiten equilibrar la vida laboral con la familiar y en resumen, elevan el bienestar dentro de la compañía.

Según un estudio realizado el año pasado por la consultora Adecco Argentina se afirma que: «Estos beneficios, si bien tienen un costo para la empresa, son recursos muy valorados por los empleados y pueden marcar una diferencia en la fidelización de los talentos». Este mismo estudio marcó que en Argentina los incentivos más ofrecidos son: el día de licencia por cumpleaños (38%), flex time (35%), días de vacaciones adicionales (22%) y estacionamiento pago (20%).

Las prácticas que se pueden sumar como parte de esta estrategia son amplias, variadas y sin bien hay algunas más o menos comunes y establecidas, también hay lugar para la creatividad e innovación. Veamos algunos otros ejemplos:

  • Servicio de comedor, catering, vianda o refrigerio para los empleados.
  • Horarios flexibles, jornadas reducidas o sistema mixto que combina el trabajo presencial con la virtualidad. 
  • Capacitación profesional, que van desde coberturas al 100% para maestrías o posgrados hasta descuentos en cursos de idiomas o habilidades blandas. 
  • Remuneraciones adicionales al sueldo como bonos o premios para promover la competitividad sana, motivar y mantener a los empleados activos. 
  • Cobertura de salud prepaga con aportes adicionales a cargo de la empresa y extendida al grupo familiar. 
  • -Entrega de celulares o dispositivos electrónicos para puestos que los requieran, como así también mobiliario acorde en caso de home office.  
  • -Ambientes de trabajo armónicos donde los empleados sean reconocidos y respetados
  • Espacios para la salud mental y física de los empleados con descuentos en gimnasios y clubes o bien destinar un espacio dentro de la jornada laboral para distensión, yoga o mindfulness

Hay que destacar que estos beneficios que los colaboradores tanto valoran implican un gasto extra para las empresas. Sin embargo, un dato no menor que las organizaciones deben considerar a la hora de decidir implementarlos o no, es que estos incentivos pueden ser la diferencia entre cumplir los objetivos gerenciales y lograr la productividad o promover la rotación del personal y estancarse. 

Está demostrado que los empleados felices y saludables son más productivos, por lo que es un ganar-ganar ya que además de los beneficios personales ayudarán a que las empresas puedan ser rentables y sostenerse en el tiempo. Una vez más, no solo lo que importa es el dinero.

Noticias Relacionadas

Bienestar organizacional

Salario emocional: no solo se gana en los bolsillos

Estamos asistiendo a la revolución del empleo donde más que lo económico, la salud y la calidad de vida juegan un rol determinante.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Mobbing en el trabajo: el silencio que necesitamos romper

En muchos entornos laborales existe una silenciosa oscuridad como el mobbing y la violencia laboral que trae profundas repercusiones en la vida profesional y personal de quienes la experimentan.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

2da Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad en números: el lugar de LATAM en el escenario global.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

1ra Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad: desafíos y oportunidades que ofrece América Latina para el surgimiento de negocios digitales.

Ver noticia completa
Era Digital

El futuro

Cómo adaptarse a la era digital y las nuevas habilidades requeridas para crear una trayectoria exitosa.

Ver noticia completa
Educación

IA ¿El enemigo de la educación?

Desde hace años la IA, y aún más con la irrupción de CharGTP, ha sido cuestionada especialmente sobre su rol en el ámbito de la educación. En esta nota exploraremos algunas perspectivas a favor y en contra y dejaremos la decisión en sus manos. 

Ver noticia completa
Era Digital

Home Office: ¿Llegó para quedarse?

Ganó gran popularidad a raíz de la pandemia y hasta la fecha sigue ganando adeptos. Te contamos algunas ventajas y desventajas en esta nota.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

Innovar para vivir

En el mundo empresarial, desde siempre pero más aún en la era digital, la innovación es esencial para sobrevivir a lo largo de los años y alcanzar el éxito.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Jornada laboral reducida

¿Podría aplicarse a tu empresa?

Ver noticia completa
Marketing digital

Cambios en el marketing de cine y series debido a las plataformas digitales

Ya no tenemos que esperar que una película salga para verla en el cine durante un tiempo y horarios determinados; ahora el momento y el lugar lo elegimos nosotros.

Ver noticia completa
Gestión organizacional

Desarrollo Organizacional Sostenible

Procurar el acceso a puestos laborales con equidad de oportunidades, mirada inclusiva y retribuciones justas y equitativas, es todo un desafío que conlleva el esfuerzo y el compromiso de muchas instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

Ver noticia completa
Coaching

El Coaching en las Organizaciones

Hoy en día se nos plantea un desafío enorme al ir entendiendo como las Organizaciones necesitan ser creativas e innovadoras para afrontar los cambios que, tanto en el mercado como en las personas, estamos viviendo. La primera reacción es pensar qué deberíamos hacer para ser más creativos, a pesar de las 8 reuniones diarias y los 50 mails en la bandeja de entrada. Difícil.

Ver noticia completa