Logo UBS
Era Digital

Home Office: ¿Llegó para quedarse?

Por: Equipo UBS
Publicado: 19/04/2023

Ganó gran popularidad a raíz de la pandemia y hasta la fecha sigue ganando adeptos. Te contamos algunas ventajas y desventajas en esta nota.

Sin dudas el 2020 quedará marcado en la historia como el año en que el mundo entero atravesó una pandemia que nos obligó a encerrarnos, 🏠 en algunos casos, por tiempo indeterminado ¿Cómo olvidarlo? En ese contexto de incertidumbre y crisis, las organizaciones y empresas se vieron en la obligación de proponer una nueva manera de enfrentar el día a día para seguir produciendo: llevar el trabajo a casa. Si bien esta modalidad ya existía; el aislamiento forzado se volvió un trampolín para que lograra masividad. 

Aunque posiblemente las condiciones de implementación no fueron las óptimas, lo cierto es que fue una solución que funcionó no sólo a modo de parche provisorio sino que además, terminó siendo una alternativa vista con buenos ojos para empleados y empleadores 💻. Una especie de luz al final del túnel. Tal es así que a de 3 años de la pandemia, son incontables las empresas que lo adoptaron de forma permanente o bien ofrecen la posibilidad de trabajo híbrido, combinando el formato presencial con el home office. 

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, las herramientas digitales y la conectividad, el teletrabajo es una realidad mucho más tangible que viene a romper estructuras y ofrecer algunas ventajas tanto para la empresa como para los colaboradores:

  • Mayor flexibilidad en cuanto a horarios y lugar de trabajo.
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Mayor autonomía y responsabilidad para el trabajador.
  • Reducción de costos para las empresas en infraestructura y servicios.
  • Posibilidad de contratar personas de cualquier lugar del mundo.
  • Reducción del estrés y la fatiga.
  • Mayor productividad y concentración.

🟡 Ahora bien, no todo lo que brilla es oro. Hay que decirlo, también existen algunos aspectos negativos que puede generar cierto recelo a la hora de implementar el trabajo desde casa, entre los que podemos mencionar:

  • Posibilidad de desconexión social y aislamiento.
  • Falta de supervisión y control por parte de la empresa.
  • Dificultad para desconectar del trabajo y establecer límites.
  • Riesgo de distracciones en el hogar.
  • Dependencia de herramientas digitales que pueden fallar o presentar problemas técnicos.

Ante este panorama, podemos resolver que el home office puede mejorar la eficiencia y reducir costos en las empresas, siempre y cuando se gestione correctamente. Con una buena planificación, comunicación y tecnología adecuada, puede mejorar la calidad de vida y la productividad de los trabajadores 📈, al mismo tiempo que aumenta la competitividad de la empresa en un mundo cada vez más digital. Por eso podemos decir que llegó, al menos para patear el tablero, replantearnos viejos modelos de trabajo y proponer un cambio de aire. Si es una tendencia permanente o una moda pasajera, sólo el tiempo lo dirá. 

Noticias Relacionadas

Bienestar organizacional

Salario emocional: no solo se gana en los bolsillos

Estamos asistiendo a la revolución del empleo donde más que lo económico, la salud y la calidad de vida juegan un rol determinante.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Mobbing en el trabajo: el silencio que necesitamos romper

En muchos entornos laborales existe una silenciosa oscuridad como el mobbing y la violencia laboral que trae profundas repercusiones en la vida profesional y personal de quienes la experimentan.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

2da Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad en números: el lugar de LATAM en el escenario global.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

1ra Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad: desafíos y oportunidades que ofrece América Latina para el surgimiento de negocios digitales.

Ver noticia completa
Era Digital

El futuro

Cómo adaptarse a la era digital y las nuevas habilidades requeridas para crear una trayectoria exitosa.

Ver noticia completa
Educación

IA ¿El enemigo de la educación?

Desde hace años la IA, y aún más con la irrupción de CharGTP, ha sido cuestionada especialmente sobre su rol en el ámbito de la educación. En esta nota exploraremos algunas perspectivas a favor y en contra y dejaremos la decisión en sus manos. 

Ver noticia completa
Era Digital

Home Office: ¿Llegó para quedarse?

Ganó gran popularidad a raíz de la pandemia y hasta la fecha sigue ganando adeptos. Te contamos algunas ventajas y desventajas en esta nota.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

Innovar para vivir

En el mundo empresarial, desde siempre pero más aún en la era digital, la innovación es esencial para sobrevivir a lo largo de los años y alcanzar el éxito.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Jornada laboral reducida

¿Podría aplicarse a tu empresa?

Ver noticia completa
Marketing digital

Cambios en el marketing de cine y series debido a las plataformas digitales

Ya no tenemos que esperar que una película salga para verla en el cine durante un tiempo y horarios determinados; ahora el momento y el lugar lo elegimos nosotros.

Ver noticia completa
Gestión organizacional

Desarrollo Organizacional Sostenible

Procurar el acceso a puestos laborales con equidad de oportunidades, mirada inclusiva y retribuciones justas y equitativas, es todo un desafío que conlleva el esfuerzo y el compromiso de muchas instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

Ver noticia completa
Coaching

El Coaching en las Organizaciones

Hoy en día se nos plantea un desafío enorme al ir entendiendo como las Organizaciones necesitan ser creativas e innovadoras para afrontar los cambios que, tanto en el mercado como en las personas, estamos viviendo. La primera reacción es pensar qué deberíamos hacer para ser más creativos, a pesar de las 8 reuniones diarias y los 50 mails en la bandeja de entrada. Difícil.

Ver noticia completa