Logo UBS
Mundo empresarial

2da Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Por: Germán Martín para UBS
Publicado: 01/12/2023

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad en números: el lugar de LATAM en el escenario global.

En mi nota anterior poníamos en contexto el notable auge de los negocios, esencialmente de base tecnológica, en Latinoamérica. Las startups, este modelo de empresa que mejor representa el actual paradigma, han encontrado condiciones propicias para desarrollarse, pero también muchas dificultades y retos. 

Nuestra región está viviendo un gran momento en lo que a su ecosistema emprendedor se refiere. En los últimos años el sector ha crecido en rubros muy específicos como el del e-commerce, logística, distribución y el fintech, sin dudas uno de los que mayores desafíos políticos y legales ha sorteado. 

 

¿Qué representa este crecimiento en términos de valoración para las economías de la región?
En primer lugar, vale destacar el rol de las aceleradoras que impulsan el despegue de estos emprendimientos a cambio de participación en el negocio. Se trata de inversionistas — compañías, entidades u organismos — que aportan el capital que los fundadores de aquellos emprendimientos no pueden conseguir por sus propios medios. ¿Y por qué resulta atractivo tomar este tipo de riesgos por parte de dichos inversores? Sencillamente porque las startups tienen una vida operativa relativamente corta (aproximadamente de 2 años, según los especialistas), con activos tangibles reducidos, que resultan ser una gran opción para obtener una rentabilidad por encima del promedio y en el corto/mediano plazo, si la empresa resulta exitosa desde luego.

Según la Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA), desde 2015 y hasta antes de la pandemia, las inversiones de capital de riesgo crecieron un 673% en América Latina, alcanzando los USD 4.6 mil millones en 2019, un récord histórico hasta ese momento, que colocó a la región en la cima de este tipo de acciones. 

Hacia el 2022, según el Informe Startups Latam (el reporte más completo del ecosistema emprendedor hasta el momento), la región había recibido más de USD 20 mil millones en inversiones de capital de riesgo, un aumento del 35% respecto al 2021, y generó más de 30 nuevos unicornios, es decir, startups valoradas en más de USD 1.000 millones.

Ahora bien ¿qué números nos deja este 2023? Según el Informe Startups Latam de este año, el ecosistema emprendedor recibió más de USD 25 mil millones en inversiones de capital de riesgo, un aumento del 22% respecto al 2022, y generó más de 40 nuevos unicornios. Dicho lo anterior, ¿quedan dudas acerca del potencial del ecosistema emprendedor latinoamericano? 

Los datos que nos arrojan las principales consultoras especializadas en el tema son muy alentadores. En realidad, hay mucho más por contar, pero sin dudas nos excederíamos de las pretensiones de esta nota que – sin ánimos de grandilocuencia – procura poner en valor las bondades de nuestra región en términos de capital humano, ideas e impulso creativo.

Para despedirme, me gustaría dejar las siguientes cifras de organismos muy reconocidos en el medio que nos dará una idea del espacio que ocupa LATAM en el escenario global:

  • Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022, Latinoamérica es la región con la mayor tasa de actividad emprendedora del mundo, con un 24,6%, superando a África (22,9%), Asia (18,7%), Europa (10,9%) y América del Norte (10,5%).
  • Según el Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2022, Latinoamérica tiene 10 ecosistemas emprendedores entre los 100 mejores del mundo, siendo los más destacados Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago.
  • Según el Latin America Startup Directory 2022, Latinoamérica tiene más de 15.000 startups registradas, de las cuales el 40% se dedican al sector fintech, el 20% al e-commerce, el 10% a la educación, el 10% a la salud y el 20% a otros sectores.

Parafraseando mi nota anterior, «si bien el crecimiento de los negocios digitales en América Latina es prometedor, aún existen desafíos en términos de infraestructura, acceso a financiamiento y regulación». Y es que efectivamente ningún futuro podrá ser demasiado promisorio en términos de negocios sin la necesaria cuota de actuación político–institucional de los gobiernos y organismos supra nacionales, y sus relaciones de cooperación e integración regional que fortalezcan y respalden al sector. Un gran desafío por delante.

 

Germán Martín – Director Ejecutivo UBS
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Bienestar organizacional

Las empresas más felices

Un repaso por lo que nos dejó la reciente premiación internacional a las organizaciones que abogan por el bienestar y la felicidad.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Salario emocional: no solo se gana en los bolsillos

Estamos asistiendo a la revolución del empleo donde más que lo económico, la salud y la calidad de vida juegan un rol determinante.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Mobbing en el trabajo: el silencio que necesitamos romper

En muchos entornos laborales existe una silenciosa oscuridad como el mobbing y la violencia laboral que trae profundas repercusiones en la vida profesional y personal de quienes la experimentan.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

2da Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad en números: el lugar de LATAM en el escenario global.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

1ra Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad: desafíos y oportunidades que ofrece América Latina para el surgimiento de negocios digitales.

Ver noticia completa
Era Digital

El futuro

Cómo adaptarse a la era digital y las nuevas habilidades requeridas para crear una trayectoria exitosa.

Ver noticia completa
Educación

IA ¿El enemigo de la educación?

Desde hace años la IA, y aún más con la irrupción de CharGTP, ha sido cuestionada especialmente sobre su rol en el ámbito de la educación. En esta nota exploraremos algunas perspectivas a favor y en contra y dejaremos la decisión en sus manos. 

Ver noticia completa
Era Digital

Home Office: ¿Llegó para quedarse?

Ganó gran popularidad a raíz de la pandemia y hasta la fecha sigue ganando adeptos. Te contamos algunas ventajas y desventajas en esta nota.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

Innovar para vivir

En el mundo empresarial, desde siempre pero más aún en la era digital, la innovación es esencial para sobrevivir a lo largo de los años y alcanzar el éxito.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Jornada laboral reducida

¿Podría aplicarse a tu empresa?

Ver noticia completa
Marketing digital

Cambios en el marketing de cine y series debido a las plataformas digitales

Ya no tenemos que esperar que una película salga para verla en el cine durante un tiempo y horarios determinados; ahora el momento y el lugar lo elegimos nosotros.

Ver noticia completa
Gestión organizacional

Desarrollo Organizacional Sostenible

Procurar el acceso a puestos laborales con equidad de oportunidades, mirada inclusiva y retribuciones justas y equitativas, es todo un desafío que conlleva el esfuerzo y el compromiso de muchas instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

Ver noticia completa
Coaching

El Coaching en las Organizaciones

Hoy en día se nos plantea un desafío enorme al ir entendiendo como las Organizaciones necesitan ser creativas e innovadoras para afrontar los cambios que, tanto en el mercado como en las personas, estamos viviendo. La primera reacción es pensar qué deberíamos hacer para ser más creativos, a pesar de las 8 reuniones diarias y los 50 mails en la bandeja de entrada. Difícil.

Ver noticia completa